Parque Nacional Natural Paramillo
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 6/06/1977
Distribución en departamentos: Antioquia y Córdoba
Extensión total: 504.643,74
Descripción del Área:
El Parque Nacional Natural Paramillo tiene una extensión de 504.643,74 hectáreas donde se conservan ecosistemas de selva húmeda tropical, planos inundables, bosques andinos, bosques subandinos, humedales y paramos distribuidos en pisos altitudinales que oscilan entre los 125 msnm en su parte norte hasta los 3960 msnm en su parte sur.
Está ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia, en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Ituango, Dabeiba, y Peque. En esta área protegida nacen Los ríos Sinú, Manso, Tigre, Esmeralda y Verde, que conforman la subzona hidrográfica del alto Sinú. Por su parte, los ríos San Jorge, Sucio, San Pedro y Uré conforma la región hidrográfica del alto San Jorge.
Otros ríos que contienen parte de sus cuencas altas en el interior del PNN Paramillo son el río Ituango, Tarazá y Peque, tributarios de la cuenca del río Cauca. Por otra parte, el río Urama es tributario del río Sucio en la cuenca del Atrato.
Cabe mencionar, que el PNN Paramillo es la décima área protegida más grande del país, representa un 4% del área del territorio nacional y tiene una importancia geoestratégica gracias a la influencia que tienen sobre ella las regiones naturales caribeñas, andinas y del Pacífico. Su ubicación privilegiada favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.
Además, el Parque es un gran reservorio de biodiversidad y se estima que en un área no menor al 10% de su extensión, pueden encontrarse hasta 1436 especies de flora y fauna, de las cuales al menos 20 de ellas se encuentran en la categoría de amenaza a nivel mundial. Hasta le fecha, se tienen registros de 755 especies de plantas con flores equivalentes al 5% de lo registrado para Colombia, entre las especies más destacadas están el Abarco, el Canelo, el Masabalo, el Nazareno, el Almendro, el Balaustre, el Cedro, el Roble de tierra fría, el Carbonero, la Ceiba tolua y la Caoba entre otros. Algunas de estas especies están bajo alguna categoría de amenaza.
La importancia íctica de los ríos que nacen en el PNN Paramillo radica en el registro de 60 especies de peces endémicos, entre los más importantes tenemos el Bocachico, el Bagre pintado, la Dorada, el Jetudo, la Doncella, la Mojarra morruda y la Mojarra amarilla entre otros. Así mismo, la Nutria de río es un mamífero carnívoro que también tiene su hábitat en las cuencas de los ríos del PNN Paramillo.
El interés nacional en este Parque no solo se deriva de sus potenciales servicios ecosistémicos, sino también por ser uno de los más complejos escenarios en los cuales lastimosamente se ha venido desarrollando el conflicto armado colombiano.
El PNN Paramillo se encuentra ubicado entre los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré en el departamento de Córdoba, mientras que en el departamento de Antioquia comprende los municipios de Ituango, Dabeiba y Peque.
Esta AP por su gran biodiversidad y variedad ecosistémica ofrece al país y al mundo un sin número de servicios ambientales: alta biodiversidad, protección de especies en peligro de extinción, banco de germoplasma, fábrica de agua del sector noroccidental del país, regulador hídrico y climático, fijador de CO2 – sumidero de carbono, soporte para la producción pesquera de ciénagas y manglares, comprendiendo el complejo de ciénagas y manglares localizado en el antiguo delta del rio Sinú, la Ciénaga de Betancí, el complejo cenagoso del bajo Sinú, la ciénaga de Ayapel y por extensión la depresión momposina. El territorio en el cual está contenido el PNN Paramillo, por la riqueza hídrica que encierra, es considerado como la cuarta estrella fluvial de Colombia y la más importante del noroccidente colombiano. Además, en su interior se localiza más de la quinta parte de la cuenca del río Sinú, a la cual le aporta un caudal equivalente al 75% del total de esta cuenca ; se estima que entre el 9 y 10% de la cuenca alta del río San Jorge está dentro del área protegida, incluyendo en ella la parte alta de cuencas tributarias de los ríos Sucio y San Pedro. Por su parte, los ríos Taraza e Ituango (tributarios del río Cauca), el río Sucio (tributario del río Atrato) y las vertientes del golfo de Urabá constituyen las cuencas que completan la estrella hídrica en su parte oriente, sur y occidente.
El servicio ecosistémico que provee el Parque y su zona aledaña, contribuyen al desarrollo agroindustrial, minero-energético, agrícola y pecuario. Soporta además la productividad y la dinámica de ecosistemas lagunares de tipo continental y costeros, como el complejo cenagoso del Bajo Sinú, el complejo cenagoso de la depresión Momposina, el complejo cenagoso del río Atrato y el complejo de estuarios del manglar del antiguo delta del Rio Sinú entre otros. Además de ser un soporte a los ecosistemas y actividades económicas, el agua que se produce en el Parque atiende a las necesidades de consumo que demandan las poblaciones localizadas en 20 municipios del departamento Córdoba; abastecen sus acueductos locales y de las cuencas que nacen en el Parque se aporta el 90% del agua a la hidroeléctrica URRA S.A para la generación de energía y regulación de la dinámica hídrica de los complejos de humedales del departamento de Córdoba.
La importancia hídrica del PNN Paramillo es categórica y se expresa a través de su territorio, el cual tributa aguas a las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Atrato. Así mismo, las cuencas altas de los ríos Sinú, San Jorge, Ituango, Tarazá y Peque se localizan dentro del área protegida, formando una red densa y abundante que permite la sostenibilidad económica de gran parte del territorio que comprende el departamento de Córdoba, Sucre y Bolívar. Igualmente, las aguas que nacen en el interior del Parque, contribuyen con la producción hidro-energética (Embalses de Urra, Espíritu Santo e Hidro Ituango). Otros sectores económicos, que utilizan las aguas provenientes del PNN son el minero-energético localizado sobre la cuenca media y alta del San Jorge, sobresaliendo enclaves como Cerro matoso, Gecelca, SATOR y Carbones del caribe.
En el PNN Paramillo encontramos gran diversidad de fauna silvestre objeto de programas de conservación. Entre los animales más destacados aparecen el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el León colorado (Puma concolor), la Danta (Tapirus terrestris), el Tigre mariposa (Panthera onca), el Tigre pinta menuda (Leopardus pardalis), la Marimonda o Mica prieta (Ateles fusciceps), la Marteja (Aotus griseimembra), el Mico tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), el Venado sin cuernos (Mazama sp.), el Venado racimo (Odocoileus virginianus), el Caimán aguja (Crocodylus acutus), el Águila arpía (Morphus guinensis), la Guacamaya tricolor (Ara macao), la Guacamaya verde (Ara ambiguus), la Guacharaca (Ortalis garrula), la Guacamaya azul (Ara ararauna), el Paujil pico amarillo (Crax rubra) y pico azul (Crax Alberti), la Nutria neotropical (Lontra longicaudis), la Cheja (Ara severus), la Guartinaja (Cunniculus paca) ,el Zaino (Dicotyles tajacu) y tanto loros como pericos de diversas clases entre otros.
En el PNN Paramillo se tiene el registro de al menos 1436 especies de flora y fauna silvestre que se registraron en el 10% de su territorio, hasta la fecha se tiene el registro de 755 especies de plantas con flores, equivalente al 5% de lo registrado para Colombia. Entre las especies vegetales más destacadas se encuentran: el Abarco (Cariniana Pyriformis), el Canelo (Nectandra sp.), el Mazabalo (Carapa guianensis), el Nazareno (Peltogyne pubescens), el Almendro (Dipterix oleífera), el Amargo (Vatairea erythrocarpa), el Comino (Aniba perutilis), el Laurel (Ocotea sp.), el Balaustre (Centrolobium paraense), el Cedro (Cedrela odorata), el Roble de tierra fría (Quercus humboldtii), el Carbonero (Licania durifolia), la Ceiba Tolua (Pachira quinata), la Caoba (Swietenia macrophylla), el Brasilete o Azulito (Peltogyne purpurea) y el Bálsamo (Myroxylum balsamum) entre otros. Algunas de estas especies forestales están bajo alguna categoría de amenaza.
El PNN Paramillo constituye el territorio ancestral de los pueblos indígenas Embera Katio y Embera Chamí, en el área del Parque pueden encontrarse los resguardos del Alto Sinú, de la Quebrada Cañaveral del San Jorge, de Yaberaradó Polines, de Jaiquerazabi y de Sever en el Urabá antioqueño.
Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área