El Parque Nacional Natural La Paya, conmemora 38 años tras su declaratoria como área protegida desde el 24 de agosto de 1984. El PNN esta localizado en el municipio de Leguizamo, departamento del Putumayo y cuenta con un área de 440.101 Ha. Esta declaración se da con el objetivo de conservar la flora, fauna, las bellezas escénicas, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas y/o culturales, con fines científicos, educativos, recreativos y estéticos.
Esta área protegida cuenta con una configuración territorial única en el mundo, es el único lugar de la tierra donde comparten territorialidades los pueblos indígenas Zio Bain, Múrui-Muina, Kichwa y Korebaju, convirtiendo este Parque Nacional en un escenario estratégico para el mantenimiento de los sistemas culturales y ambientales, a través del manejo ancestral del territorio.
Desde el PNN La Paya, se han liderado procesos de coordinación y relacionamiento en el marco de la función pública de la conservación, donde se han integrado otros saberes, en el cuidado, uso y manejo del territorio, desde las concepciones tradicionales de comunidades Campesinas – Mestizos Amazónicos y ancestrales de los cuatro pueblos originarios, esto ha permitido establecer acuerdos que permiten el fortalecimiento de gobernanza territorial, encaminada a la permanencia de la diversidad biológica y las prácticas culturales.
La gran riqueza hídrica del PNN la Paya se representa a través de los ríos Caquetá y Putumayo, estos dos afluentes de origen andino riegan y anegan la gran selva amazónica, se conectan con los afluentes de origen amazónico el Hacha, la Paya, Caucaya, la Tagua, Sencella y Mecaya. La gran interconexión hídrica del PNN la Paya suministra refugios de Vida para las diferentes especies acuitas y comunidades locales que ancestralmente recorren sus vertientes y proporcionan la estabilidad climática en el territorio.
El PNN La Paya cuenta con un registro aproximado de 1256 especies hasta la fecha; con un total de 284 especies de plantas, 304 especies de aves, 220 especies de peces, 149 especies de reptiles, 119 especies de grandes mamíferos y 21 especies de anfibios.
Es importante resaltar que, dentro de estas, existen diversidad de especies representativas de ecosistemas amazónicos como el Pirarucú, el Caimán negro la danta y el delfín rosado o el bufeo como también otras que a su vez son reconocidas dentro de la cosmovisión cultural de los pueblos indígenas como lo son, la guacamaya roja, el jaguar, el cerrillo y la boa entre otros, que son priorizados como elementos rituales en las practicas ancestrales de dichos pueblos.
Hoy en su cumpleaños número 38 celebramos su naturaleza los procesos culturales que representa está área protegida.