Parques Nacionales Naturales de Colombia cumple 62 años de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.
Colombia despliega un mosaico de especies y ecosistemas únicos que hacen de ella uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Para proteger y conservar gran parte de toda esta riqueza natural, existen 64 áreas protegidas de carácter nacional, las cuales equivalen a más de 38 millones de hectáreas del país.
Bogotá, 9 de noviembre de 2022. Colombia celebra los 62 años de creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, la primera área protegida de Colombia declarada como Parque Nacional Natural en el año 1960. Desde entonces, el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.
Los Parques Nacionales Naturales albergan un paraíso de diversidad que representa múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.
La celebración se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en la ciudad de Santa Marta. Allí, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, que resaltan la labor de los guardaparques, comunidades y aliados estratégicos en la protección y conservación de la riqueza natural y cultural del país. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar algunas muestras de la oferta gastronómica del caribe colombiano y realizar un recorrido por algunos emprendimientos de las zonas amortiguadoras del área protegida.
Luisz Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales Naturales, afirma “Ha sido un camino muy largo en la protección de la biodiversidad, pero todavía falta mucho por hacer, debemos mejorar nuestra forma de conservar el territorio y apoyar a los campesinos y comunidades en su desarrollo. Nuestro reto es continuar trabajando en la protección de las áreas protegidas, y el bienestar de las comunidades a través del dialogo, porque la paz total sí es posible”