Actualización del plan de manejo del Distrito Nacional de Manejo Yuruparí Malpelo
¿Por qué es un reto en el marco de los procesos de conservación y sostenibilidad del país?
En aras de realizar una articulación efectiva entre actores institucionales, gremiales y comunitarios para garantizar el manejo efectivo de las áreas marinas protegidas en el Pacífico Colombiano, iniciaron encuentros de socialización y discusión de sus planes de manejo.
Cali, noviembre 29 de 2022. En el marco de un convenio interadministrativo entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad del Valle, se está llevando a cabo la actualización y/o construcción de los planes de Manejo de los distritos nacionales de manejo integrado (DNMI) Yuruparí Malpelo, y Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (SFF). Esta revisión tendrá como eje transversal implementar un enfoque participativo, donde actores institucionales, gremiales y comunitarios participen de manera efectiva en la planificación del manejo de estas áreas protegidas en el Pacífico colombiano, las cuales actualmente representan el 51.62% del total de áreas protegidas del país a cargo de PNNC.
El DNMI Yuruparí Malpelo es un área protegida con uso sostenible de los recursos naturales, que cuenta con una extensión territorial marina de 12.370.116 hectáreas, configurándose como el área protegida marina más extensa del país. Su categoría de manejo, asociada al aprovechamiento de forma sostenible y responsable de poblaciones de peces altamente migratorios cuya distribución se encuentra dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas del país, implica la necesidad de socializar y establecer acuerdos con actores institucionales, gremiales y comunitarios para su manejo.
La articulación efectiva de estos actores se configura como un asunto clave para que este DNMI pueda responder a sus objetivos de conservación y de igual manera, logre contribuir al desarrollo económico y social de la actividad pesquera en Colombia, aportando a la seguridad alimentaria del país y a la conservación de los recursos pesqueros, propendiendo por la reducción de la pesca incidental y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Para alcanzar dicha articulación se iniciaron reuniones con el gremio pesquero con el objetivo de discutir todo lo relacionado con la actualización del plan de manejo del área protegida. Por tal motivo, el pasado martes 23 de noviembre se llevó a cabo un espacio de diálogo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), de manera virtual y posteriormente, en un encuentro presencial en la ciudad de Cali, se dieron cita los representantes de Mar Atún S.A.S, ATUMPAC y MARSERU LTDA.
En estos encuentros el equipo de Parques Nacionales Naturales realizó una socialización del componente diagnóstico del DNMI Yuruparí Malpelo y un ejercicio de análisis del componente de zonificación y ordenamiento del área protegida, de acuerdo con su última ampliación. Esta presentación promovió un escenario de discusión, permitiendo la retroalimentación de la información presentada, especialmente en cuanto a la zonificación y la ordenación de la actividad pesquera con miras a desarrollar una actividad sostenible.
Entre los temas abordados se destacan los artes y métodos de pesca que serán permitidos, así como los periodos de veda del recurso atún que se deberán implementar en este DNMI. A partir de allí se realizó un nuevo análisis, del cual salió la propuesta de generar un diálogo entre el gremio pesquero, la AUNAP, Parques Nacionales y Min Ambiente, teniendo como base los datos científicos existentes sobre la pesca de especies migratorias y de interés comercial en el Pacífico, lo que permitirá orientar las medidas regulatorias y de esta manera favorecer la conservación y el uso sostenible en el distrito.
Por último, se hizo un llamado a generar nuevos espacios de discusión, donde se puedan abordar de manera específica ciertos puntos que merecen un análisis a profundidad, en este sentido, desde la Dirección Territorial Pacífico se reafirmó la voluntad de vincular a todos los actores en las discusiones, que permitan llegar a establecer las medidas efectivas para el manejo del área protegida. De igual manera, se aclaró que estos dos espacios serían el paso inicial para una serie de encuentros que se adelantarán no solo con el gremio pesquero, sino otros actores institucionales y comunitarios, con los cuales se espera discutir y retroalimentar los planes de manejo, del DNMI Yuruparí Malpelo, el DNMI Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte y el SFF Malpelo, lo cual permitirá encontrar consensos en lo que corresponde a la actualización de estos instrumentos, que serán la hoja de ruta para el manejo de las áreas protegidas los próximos cinco años.
De esta manera, se dejó programado un nuevo espacio que integrará a la Asociación Nacional De Comercio Exterior, los representantes de la Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia, Mar Atún S.A.S, ATUMPAC, MARSERU LTDA y los funcionarios de Parques Nacionales el próximo viernes 2 de diciembre en la ciudad de Bogotá, donde se espera continuar retroalimentando el plan de manejo para la definición de las medidas efectivas para el uso y conservación del área protegida.