El Parque Nacional Natural Gorgona abre sus puertas al público
Luego del cierre del área protegida por la declaratoria del brote de Influenza aviar identificado por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Parque Nacional Natural Gorgona abre nuevamente sus puertas a visitantes y científicos.
Desde el 13 de octubre el parque estará habilitado en el horario habitual de 8:00 a.m. con cierre a las 3:00 p.m. Por lo que operadores turísticos podrán ofrecer el servicio de pasadía en la isla, así como servicios de buceo avalados, cumpliendo los protocolos de seguridad en las embarcaciones y la reglamentación de la Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa (DIMAR), autoridad marítima.
Este año, 2023, la isla Gorgona ha tenido dos eventos masivos de mortalidad de aves: el primero ocurrido en febrero, en poblaciones de pelícanos, y el segundo en julio, en sulas o piqueros. En ambos casos el ICA, autoridad competente ha declarado la cuarentena sanitaria, por lo que Parques Nacionales Naturales de Colombia, como entidad encargada del área protegida, procedió a cerrar el parque al turismo en consideración del riesgo biológico.
Con el levantamiento de la cuarentena por parte del ICA, Parques Nacionales viene preparándose para la apertura con el diseño de protocolos de bioseguridad y de la actividad ecoturística que, debido a la finalización del contrato de concesión, no prestará servicios de alojamiento y alimentación.
En cuanto al proceso de licitación para la nueva concesión turística del parque, se estudia la posibilidad de que la convocatoria pública se amplié a empresas comunitarias, para lo cual Parques Nacionales viene trabajando, en alianza con otras instituciones, en programas de fortalecimiento de capacidades turísticas.
De igual manera, con la comunidad del municipio de Guapi, se acordó prestar el servicio de interpretación con personal del Parque Nacional Natural Gorgona, mientras se adelanta el proceso de licitación para un nuevo prestador de servicios ecoturísticos en el área protegida.