Distrito Nacional de Manejo Cabo Manglares

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 03/11/2017
Distribución en departamentos: Nariño
Extensión total: 190.282 hectáreas
Manglar dentro del polígono: 4.893,61 has

Descripción del área

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera es un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) ubicada en el interior del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, un territorio colectivo de comunidades negras que forma parte del Pacífico sur de Colombia, en el departamento de Nariño y el municipio de Tumaco.

Tiene una extensión de 190.282,00 ha, de las cuales el 2,57% corresponde a ecosistemas de manglar, el 5,3% es área continental y en mayor proporción, el 92,1% es área marina, convirtiéndola en un área protegida marino-costera de orden nacional.

Según el IDEAM, en Cabo Manglares las temperaturas oscilan entre 25,4°C y 32°C.

El DNMI forma parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias (ETP) o puntos calientes (hotspots) de mayor diversidad biológica identificados en el mundo.

Ruta aérea: Se puede llegar a Tumaco en vuelos directos o con escala desde el interior del país.

Ruta marítima: Desde algunos municipios del departamento de Nariño, se pueden tomar motonaves menores autorizadas para brindar este servicio. El usuario deberá obtener información sobre los horarios.

Ruta terrestre: Se puede llegar a Tumaco a través de la vía Panamericana desde el resto del país, pasando por los departamentos del suroccidente colombiano. La ruta incluye los municipios de Cali, Popayán y Pasto, hasta llegar al punto de desvío en el sector El Pedregal. Desde allí, se toma una ruta hacia el municipio de Tuquerres y luego hacia el municipio de Tumaco, llegando a la vereda Bucheli. A partir de aquí, se toma la vía secundaria que conduce hasta la vereda Descolgadero, ubicada a orillas del río Mira. Luego, se utiliza una embarcación para navegar río abajo hasta llegar a la desembocadura en el delta del río Mira.

IMG_0313 - Ricardo Sánchez - DTPA
El DNMI Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera no cuenta con servicios ecoturísticos; sin embargo, contiene un gran potencial para el ecoturismo debido a que cuenta con avistamiento de ballenas y aves, hermosas playas, sitios de reproducción de tortugas y una gran cantidad de bosque de manglar.

Manglares y natales, playas de baja y alta energía, fondos no carbonatados, estuario, delta, formaciones coralinas y ecosistema pelágico.

IMG_0020 - Ricardo Sánchez - DTPA

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (2015), faunísticamente el DNMI cuenta con 20 especies de aves, 12 especies de reptiles, 22 especies de mamíferos, 4 especies de mamíferos acuáticos, 9 especies de crustáceos, 57 especies de peces objeto de pesca artesanal por las comunidades, 16 especies de peces objeto de pesca industrial y 25 especies de moluscos.

El área marina presenta una gran riqueza íctica y una fuente importante de recursos, entre los que se encuentran los camarones de aguas someras y profundas, bancos de atunes, pargos, chernas y sierras, entre otros.

IMG_0458 - Copy - Ricardo Sánchez - DTPA

Este importante lugar del Pacífico cuenta con una belleza escénica y abundancia de especies forestales, entre las que se destacan siete especies de mangle reportadas para el país: Rhizophora mangle (Mangle rojo), Rhizophora harrisonii (Mangle Concha), Pelliciera rhizophorae (Mangle Piñuelo), Mora oleifera (Nato), Laguncularia racemosa (Mangle Blanco), Avicennia germinans (Mangle Comedero) y Conocarpus erectus (Mangle Jelí).

Conservar en su estado natural los ecosistemas marinos y costeros del territorio de uso ancestral de las comunidades del consejo comunitario Bajo Mira y Frontera.

Garantizar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, así como las especies asociadas, del territorio ancestral del consejo comunitario de Bajo Mira y Frontera.

Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural, la organización social y económica de las comunidades negras y otras comunidades locales.

Cambio y variabilidad climática, control de la erosión costera, dinamización del hábitat de especies, soberanía alimentaria, etnodesarrollo, calidad y bienestar de las comunidades, y recursos pesqueros y forestales.