Parque Nacional Natural Utría
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 19/10/1987
Distribución en departamentos: Departamento de Choco, Municipios de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá y Alto Baudó
Extensión total: 64.328,28
Descripción del Área:
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la Ensenada de Utría, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar, semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas, y el sitio ideal para el desove de peces. Es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, mientras que los sinuosos esteros entre el manglar alcanzan mutaciones aún más dramáticas con sus cambios.
Recomendaciones especiales:
Seguir los protocolos para el avistamiento de ballenas.
Recomendaciones de seguridad y prevención del riesgo:
Para su visita al sendero Cocalito y Valle-Utría se recomienda a los visitantes el uso de botas de caucho.
Ruta aérea:Se puede llegar a Bahía Solano o Nuquí en vuelos directos o con escala, desde Bogotá, Cali, Medellín y Cartago.
Ruta marítima:Desde Buenaventura se puede llegar hasta Bahía Solano, Nuquí o El Valle, en barco de cabotaje que dura 26 horas o en embarcaciones (motonaves) autorizadas para brindar este servicio los días martes de cada semana, haciendo un recorrido desde este destino pasando por Juanchaco, Nuqui y Bahía Solano, con una duración aproximada del viaje 9 horas.
El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores turísticos de la zona, y su precio varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.
Ruta terrestre: Se puede desde Bahía Solano, llegando primero al corregimiento de El Valle en colectivo durante 40 minutos, y de allí a pie hasta el Parque a través de un sendero de selva tropical húmeda, en un recorrido de 3 horas aproximadamente.
Para el ingreso por el sendero El Valle – Utria, se debe estar acompaño por un intérprete natural y cultural, guía local o de la zona.
Observación: El transporte desde la cabecera municipal (Ciudad Mutis) de Bahía Solano hasta el corregimiento de El Valle, en la actualidad se realiza en carros particulares y motocarros conocidos en la zona como tres llantas. El tiempo del viaje es de alrededor 30 minutos.
Dentro del área protegida se puede encontrar servicio de restaurante, ubicado en la Isla Playa Blanca (Restaurante Salomón) dentro del PNN Utría, este es operado por la Familia Caizamo del corregimiento de El Valle, del consejo comunitario mayor de la costa pacífica Norte Los Delfines.
PNN Utría | Valor |
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) | $ 14.500 |
Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) | $ 22.000 |
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN | $ 63.500 |
Visitante: Persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de Parques Nacionales Naturales, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.
Temporada alta: la temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo inclusive que se conmemora.
Temporda baja: la temporada baja está contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.
Se encuentran exentos de pago del derecho de ingreso a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales:
- Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, mayor de 65 años, quien debe acreditar su calidad mediante la presentación de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería colombiana o visa (negocios, temporal o residente) o pasaporte respectivo.
- Menor de 5 años nacional o extranjero, quien debe acreditar su calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.
- El personal vinculado a Parques Nacionales Naturales, por contrato laboral o de prestación de servicios, su cónyuge, compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visite un Área Protegida por motivos de recreación.
- El servidor público y contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en ejercicio de sus funciones.
- Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrollados por el área protegida en temporada baja y con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.
- Los nativos de los centros poblados menores a 10.000 habitantes localizados en las zonas adyacentes a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como los nativos de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera para ingresar al PNN Gorgona y los nativos de Providencia para ingresar al PNN Old Providence & Mc Bean Lagoon, mediante la presentación de su documento de identidad. Esta exención será aplicable para el Parque Nacional Natural Tayrona, solo en la temporada baja definida en el artículo sexto de la presente Resolución.
- Los investigadores con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida en desarrollo de sus actividades en proyectos autorizados de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
- Los Nacionales o Extranjeros en condición de discapacidad.
- Los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y raizales que vivan dentro del Área Protegida o los que habiten en las inmediaciones de las áreas del Sistema de Parques Naciones Naturales e ingresen para realizar actividades de pagamento o cualquier actividad tradicional de acuerdo a sus usos, costumbres y modos de vida propios.
- Los representantes de organismos públicos o privados, nacionales, internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que donen bienes en dinero o especie, en beneficio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para coadyuvar la función de salvaguarda y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de verificar la destinación de los recursos donados y/o en el marco de los convenios celebrados, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita.
- Los servidores públicos y contratistas de otras instituciones públicas distintas a PNNC en misión oficial.
- Los servidores públicos extranjeros en misión oficial.
- Los propietarios de predios privados que se encuentren dentro de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su cónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, mediante la presentación del registro civil de nacimiento o matrimonio y en caso de unión marital con declaración juramentada; datos que se ingresarán en el registro de propietarios que lleve el área protegida.
- Los pobladores de la región que deben ingresar al área en actividades de paso.
- El personal de las Fuerzas Armadas y los trabajadores de empresas, cooperativas y/o asociaciones públicas o privadas que cuenten con instalaciones ubicadas dentro de las áreas protegidas que deban ingresar por razón de sus funciones, previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.
- Los Guardaparques Voluntarios por el término de su voluntariado y un año más contado a partir de la terminación del mismo, así como los Honorarios durante el término de un año contado a partir de su designación.
- Los instructores de buceo nacionales o extranjeros siempre que hagan parte de la tripulación de la embarcación. Para el efecto, los operadores de buceo deberán enviar a Parques Nacionales Naturales una relación en la que identificarán a cada uno de sus instructores y tripulantes, señalando el número de identificación correspondiente, a fin de acreditar dicha circunstancia.
- Los periodistas en ejercicio de sus funciones, debidamente acreditados.
- El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión, en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación de documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces, conforme al artículo 3º de la precitada Ley.
- Los guías de turismo debidamente acreditados que prestan sus servicios en la respectiva área protegida.
- El personal vinculado, por contrato laboral o de prestación de servicios, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visite un área protegida por motivos de recreación.
- Los beneficiarios del incentivo de exoneración del pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca PNNC, tales como el “Pasaporte” de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
En todo caso la autorización de ingreso a los exentos dependerá de la capacidad de carga y la zonificación del área protegida, salvo para quienes habitan de manera permanente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Mayores informes:
www.parquesnacionales.gov.co
reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co
Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1
En pocos lugares del mundo confluyen e interactúan tan íntimamente algunos de los ecosistemas más diversos y productivos -arrecifes coralinos, manglares, litorales rocosos y la selva húmeda tropical- como ocurre en el PNN Utría.
Los parches coralinos de la Aguada, Punta Diego, Cocalito y Playa blanca dan refugio a 10 de las 16 especies de corales registradas para el pacifico colombiano, sirviendo de hogar a cerca de 106 especies de peces y muchas otras de moluscos, crustáceos e invertebrados. Los fuertes cambios intermareales hacen que las cerca de 33 hectáreas de manglar sean el hábitat de especies terrestres como pequeños mamíferos, primates y reptiles durante la marea baja y en marea alta el sitio de crianza de un elevado número de especies de peces que llegan a refugiarse entre las raíces de estos árboles. Cuando los peces alcanzan tamaños considerables migran a los litorales rocosos, piedras sumergidas, las cuales recubiertas por corales, esponjas y gorgonaceos soportan la pesquería artesanal del Golfo de Tribugá. Se suma a estos ecosistemas marinos, rodeándolos hasta casi sumergirse en ellos, el bosque húmedo tropical que se extiende a lo largo y ancho del parque, siguiendo las estribaciones de la serranía del Baudó, dando cabida a una explosión de diversidad biológica y social, donde naturaleza y hombres han sabido convivir en armonía durante siglos.
Toda esta diversidad de ambientes es ideal para la llegada de especies migratorias que volando o nadando llegan cada año siguiendo sus rutas de migración y encontrando habitas esenciales para su supervivencia.
Es de destacar que el área sirve de sitio de reproducción y crecimiento inicial de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Orcas (Orcinus orca) y Cachalotes (Physeter macrocephalus), e igualmente en sus playas arenosas desovan las tortugas marinas en peligro de extinción Caguama o Golfina (Lepidochelys olivaceae), Carey (Eretmochelys imbricata) y Canal (Dermochelys coriacea), precisando que se destacan en la zona como elemento singular las formaciones coralinas continentales (Vásquez & Serrano, 2009).
Las aves constituyen el grupo más biodiverso registrándose para el área alrededor de 270 especies, con endemismos regionales como el Tinamú del Chocó o Gallineta (Cryturellus kerriae), amenazada de extinción local, sobresalen el Águila Arpía (Harpia harpyja), la Guacamaya Verde (Ara ambigua) y el Pavón o Paujil (Crax rubra) éstas dos últimas de distribución restringida.
Dentro del grupo de mamíferos se destacan la presencia de especies consideradas en bajo riesgo de extinción: Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Tigre o Jaguar (Panthera onca centralis), Nutría (Lontra longicaudis), Mico de Noche (Aotus lemurinus zonalis), Mico Araña (Ateles geoffroyi) y Aullador Negro (Alouatta palliata), en peligro de extinción local: Danta (Tapirus bairdii) y Puerco de Monte (Tayassu pecari) (Vásquez & Serrano, 2009) y otras como el Mico Titi (Saguinus sp.), Mono Cariblanco (Cebus capuccinus), Tigrillo (Leopardus wiedii), Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata), Zorra Come-Gallina (Didelphys marsupialis), Cusumbo (Nasua nasua), Guagua (Cuniculus paca), Venado (Mazama americana), Zorro (Eira barbara) y Perezoso (Chloepus hoffmanni) (la mayor diversidad de mamíferos se encuentra en el grupo de los quirópteros (26 especies) y roedores) (Parques Nacionales Naturales, 2009).
Las continuas precipitaciones, la humedad elevada, la cobertura vegetal y ubicación geográfica del parque dentro del «corredor selvático» que comunica a Centro y Sur América, establecen una fauna de anfibios y reptiles con características y adaptaciones especiales (70 especies) (Sánchez et al., 1990). Los herpetos en el área incluyen tortugas terrestres de agua dulce, Caimanes y Babillas, Gecos, Salamanquejas, iguanas, lagartos y una diversidad de anuros entre los que sobresalen varias especies de ranas venenosas de los géneros Dendrobates y Ranitomeya. El sapito arlequín (Atelopus spurrelli) está siendo objeto de observación especial por posible presencia del hongo patógeno quitridio. Se destaca también el registro para el área de 105 especies de crustáceos decápodos entre los que sobresale el Cangrejo Carretero Rojo (Ocypode guadichaudii), además de bibalbos como el Hacha (Pinna rugosa) y moluscos como el Cambutes (Strombus galeatus) y «piangua» (Anadara spp.).
En el parque se encuentran especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó), el níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero, el guayacán, el caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas).
También hay palmas, como el chontaduro, chunga, naidí y la mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales, y la iraca (Cyclanthaceae) que es utilizada para hacer encurtidos y artesanías.
Se encuentran también algunas especies de plantas medicinales y siete especies de manglar de las diez reportadas para el Pacífico Colombiano.
El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante son las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.
Objetivos de conservación del área:
1.Contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros, tales como arrecifes de coral, litorales rocosos, playas, manglares y del bosque muy húmedo tropical, así como la vida silvestre susceptible de presión antrópica y recursos paisajísticos asociados a éstos, como única área protegida marino-costera representativa del Pacífico norte de Colombia.
2.Contribuir a la conservación de poblaciones de especies migratorias que arriban al Parque Nacional Natural Utría y de especies en alguna categoría de riesgo presentes en el área protegida.
3.Favorecer la permanencia de la estrella hidrográfica Alto del Buey (serranía del Baudó) y las demás fuentes hídricas ubicadas al interior del Parque Utría que satisfacen las necesidades de uso del agua y sus recursos asociados por parte de las comunidades locales.
4.Contribuir a la protección de los valores naturales y culturales al interior del Parque Utría asociados a la etnia Embera y a las comunidades negras de la zona.