Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 16/06/2008
Distribución en departamentos: Nariño y Putumayo
Extensión total: 10.388 ha.   

Descripción del Área

En él se conservan 10.388 ha. de bosques entre los 700 y 3.300 metros sobre el nivel del mar. Su nombre Ingi Ande en Lengua Cofán significa: Nuestro Territorio.

El área protegida fue declarada el 16 de junio del 2008, con el fin de proteger las plantas medicinales, como estrategia para contribuir al mantenimiento de la cultura del yagé, su sistema tradicional medicinal y la conexión ecológica entre los Andes y la Amazonía. El Santuario es un punto de unión cultural y biológica de la región amazónica y andina.

Los procesos que se desarrollan puedes acceder:

Vía aérea: llegando al aeropuerto Tres de Mayo de Puerto Asís y tomar un automóvil que en 1 hora y 20 min te deja en el terminal de Orito, de allí, se toma un carro hasta la vereda El Líbano; quienes son los guardianes del Santuario, territorio ancestral Cofán, este recorrido dura aproximadamente 40 minutos.

Vía terrestre: se toma un autobús desde Bogotá, hasta el municipio de Orito, este recorrido dura aproximadamente de 15 a 18 horas, de allí, se toma un carro hasta la vereda El Líbano cuyo trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

Si bien es cierto el Santuario se encuentra cerrado al público y no cuenta con Servicios ecoturísticos, puedes conocer las iniciativas de turismo comunitario que se desarrollan en la Vereda El Líbano, en la Zona con Función Amortiguadora del SFPMOIA, allí podrás disfrutar de senderos ecológicos acompañados de interpretación ambiental sobre el área protegida, avistar fauna y flora, hospedaje rural y conocer de la cultura campesina de nuestros guardianes del Santuario.

Área sin vocación ecoturística

Ecosistemas: Bosque Montano, Bosque Húmedo tropical y Bosque Alto Andino, Páramo.

El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande es el hábitat del jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis) la boa (Boa constrictor), el tente (Psophia crepitans) especies categorizadas como en preocupación menor según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), así como el hogar del mono chorongo (Lagothrix lagothricha), oso andino (Tremarctos ornatus), la danta (Tapirus terrestris) especies categorizadas como vulnerables según los criterios de la UICN. La presencia de esta fauna evidencia el alto estado de conservación de los bosques en el área protegida, además de su importancia ecológica y cultural para los pueblos indígenas asociados a la Cultura del Yagé.

La razón de ser del área protegida y la creación del Santuario de Plantas Medicinales es la presencia de plantas de un alto valor cultural para las comunidades indígenas asociadas a la cultura del yagé como los son el bejuco del yoco (Paulinia yoco) el cual es utilizado por los pueblos Siona, Cofán, Coreguaje e Inga, quienes lo consideran estimulante, purgante y medicinal. Esta planta se encuentra en peligro a nivel local, siendo escasa en los resguardos por lo cual representa un interés a nivel mundial su conservación.

También podemos encontrar yagé (Banisteriopsis caapi), tigre huasca (Aristolochia ruiziana), feriri (Potalia resinífera), yagé uco (Diplopterys cabrerana), khushasi (Monolena Primuliflora), fiyupa kwpakhu (Calathea gandersii); especie categorizada como vulnerable según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), oreja de negro (Geogenathus ciliatus), churusi (Palicourea rhodothamna), chinisi (Solanum anisophyllum), shendw (Tournefortia gigantifolia); especies categorizadas como en preocupación menor según los criterios de la UICN, entre otras. Todas estas plantas forman parte de la medicina tradicional del pueblo Cofan y son usadas en su ritualidad de curación. Las plantas medicinales de la Cultura del Yagé son una muestra de la fuerte relación entre cultura y biodiversidad, para el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, su conservación representa un elemento fundamental en el manejo de los ecosistemas junto a las comunidades.

El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande es importante para Colombia y el mundo porque es la única área protegida que cuida las plantas medicinales asociadas a la cultura del yagé, lo que representa la permanencia del conocimiento y la cultura de los pueblos Siona, Coreguaje, Cofán, Katmensa e Inga, quienes ancestralmente han usado ese territorio como fuente de conocimiento. Además de representar un espacio para el fortalecimiento de prácticas culturales asociadas y aportar a la conectividad ecológica entre Andes y Amazonía.

Por otro lado, Los Curacas y Abuelas del Pueblo Cofán son ampliamente conocidos por sus saberes sobre el uso medicinal de las plantas asociados a la Cultura del Yagé es por eso que el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande trabaja junto a ellos en la conservación de esas relaciones con el entorno natural y su pervivencia en el territorio.

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área