Funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho vivieron un día como guardaparques en el Parque Nacional Natural Chingaza
- La jornada de ‘Guardaparques por un Día’ se realiza con el objetivo de acercar a los colaboradores de entidades públicas y privadas a la cotidianidad de los guardaparques.
Bogotá, 5 de octubre de 2023. Funcionarios y contratistas del Ministerio de Justicia y del Derecho vivieron una jornada de ‘Guardaparques por un Día’ en el Parque Nacional Natural Chingaza ubicado a dos horas de Bogotá.
Esta actividad tenía como objetivo acercarlos a las actividades diarias de los guardaparques para lograr una sensibilización basada en la vivencia. Los asistentes pudieron conocer los complejos de humedales altoandinos, relevantes por su riqueza biológica, belleza escénica y cultural (Muisca y Chibcha).
Dentro de las actividades que se realizaron está el monitoreo hídrico, trabajo que hacen los guardaparques mensualmente para revisar las condiciones, la calidad y la cantidad de los afluentes que atraviesan el parque. Por otro lado, hicieron trabajos de restauración ecológica en el viver de alta montaña que tiene esta área protegida, apoyaron el llenado de bolsas con sustrato, beneficio de semillas y el deshierbe de varias plantas.
“Nos parece muy interesante esta actividad de Guardaparques por un día, primero por salir de Bogotá, de la cotidianidad, y segundo, para tener un acercamiento con los guardaparques, conocimos lo que hacen diariamente y es un trabajo loable y muy comprometido”, comentó Luis Eduardo Alvarado, funcionario del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Para los guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza esta actividad fue muy valiosa, “me gusta y me parece muy importante que otras entidades vengan a ver nuestra labor como guardaparques, conocer la importancia de cuidar nuestro ecosistema, aprender sobre cómo funcionan las plantas para que llegue el recurso hídrico a Bogotá, hoy conocieron el proceso de germinar y sembrar para luego restaurar lugares que fueron afectados en el pasado” contó Jasmin Moreno, profesional en investigación, monitoreo y restauración ecológica del parque.