Parques Nacionales Naturales promueve nuevas formas de conocer las Áreas Protegidas
• Parques Nacionales Naturales invita a la ciudadanía a realizar actividades como el ciclo montañismo en las zonas protegidas donde está permitido, práctica que fortalece la conexión con la naturaleza y los hábitos saludables de las personas.
• El programa en general busca incentivar a jóvenes y adultos a desarrollar actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje, como la contemplación de paisajes naturales, el avistamiento de aves y otras especies de fauna silvestre, el contacto cultural, el buceo y la oferta de servicios de bienestar en las Áreas Protegidas, promoviendo así el bienestar y la salud de los visitantes.
Con paisajes excepcionales y una variedad de climas y ambientes, los Parques Nacionales Naturales se convierten en escenarios ideales para realizar actividades deportivas que promueven la conexión estrecha entre la naturaleza y las personas, generando beneficios físicos, mentales, espirituales y sociales.
Es así como el pasado 27 de agosto, más de 200 ciclistas disfrutaron de los atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Chingaza, al realizar un recorrido de 60 kilómetros desde la Calera hasta Mina de Palacios, el cual les permitió conocer y observar los valores naturales y culturales del Área Protegida.
“Aunque el recorrido fue de gran dificultad, la experiencia fue maravillosa, conocí la importancia del parque, disfruté de la naturaleza y los ecosistemas que tiene el área y lo mejor es que lo hice como me gusta, sobre ruedas”, afirma Juan Manuel Hoyos.
Cabe resaltar, que esta actividad está enmarcada bajo el programa “Salud Naturalmente en los Parques”, una iniciativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia que busca consolidar las Áreas Protegidas como entornos promotores de modos, condiciones y estilos de vida saludables para niños, jóvenes y adultos, contribuyendo así con el mejoramiento de la salud de los visitantes al contar con 5 beneficios:
1. Los Parques Nacionales poseen una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, lo cual los convierte en espacios ideales para disfrutar del aire y el agua pura, contribuyendo de este modo al bienestar del visitante.
2. Al realizar las diversas actividades que ofrecen las Áreas Protegidas las personas pueden reducir los riesgos cardiovasculares, liberar endorfinas y mejorar la salud en general.
3. Por ser escenarios ideales para la contemplación, la reflexión y la inspiración de las personas, constituyen espacios que permiten el conectarse consigo mismo.
4. Mejoran el estado de ánimo, calman la ansiedad, reducen el estrés y promueven la conexión con nuestras especies de fauna y flora presentes en los ecosistemas.
5. Fortalecen el relacionamiento con familiares y otras personas al compartir actividades de esparcimiento.
Gracias a este tipo de actividades, las personas pueden conocer la importancia de los Parques Nacionales, así como aportar al desarrollo social y económico de las poblaciones que habitan en las zonas de influencia y también conservar la riqueza natural y cultural que tiene el país.
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Dirección: Calle 74 No. 11 – 81, Bogotá D.C., Colombia
Conmutador: (+57) 601 353 2400
Línea Gratuita: (+57) 01 8000 129722