Tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona:  Un Espectáculo de Anidación en Playa Palmeras

Tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona: Un Espectáculo de Anidación en Playa Palmeras

3 de octubre de 2023
  • Monitoreo de tortugas marinas en áreas de anidación del Parque Nacional Natural Gorgona

 

Entre los meses de agosto a noviembre, el Parque Nacional Natural Gorgona es el lugar de anidación de dos especies de tortugas marinas: Chelonia mydas (Tortuga Negra) y Lepidochelys olivacea (Tortuga Caguama del Pacífico).

 

Al interior del área protegida, este evento de reproducción, ocurre principalmente, en Playa Palmeras. El Parque Nacional Natural Gorgona, realiza monitoreo de la actividad reproductiva de estas dos especies en el área protegida. Este monitoreo consiste en hacer recorridos nocturnos por la playa en equipos de dos personas (personal del área protegida y Guardaparques Voluntarios).

 

Durante estos recorridos, se buscan rastros o huellas de tortugas que hayan subido a la playa para desovar o en busca de las tortugas mismas. Una vez se ha identificado el rastro, se busca la tortuga para presenciar el proceso de anidación que puede tomar alrededor de 60 minutos desde que la tortuga sale del agua hasta que regresa. Una vez la tortuga ha identificado el sitio de anidación hace un hueco que puede ser de entre 40 y 60 cm según la especie y puede depositar en promedio 90 huevos.

 

En este momento, los trabajadores del área protegida aprovechan para tomar datos del tamaño del caparazón, así como para verificar el estado de salud aparente de las tortugas. Una vez se ha marchado la tortuga, se procede a realizar el traslado de nidadas si estas se encuentran en sitios críticos como la zona de lavado de la playa (sitio afectado por la acción de la marea). 

 

Los traslados se realizan hacia el Tortugario, el cual es un espacio acondicionado para la incubación ex situ de las nidadas. En este sitio las nidadas cumplen su periodo de incubación de alrededor de 54 días. Una vez que la nidada ha eclosionado trabajadores del área protegida realizan la liberación de los neonatos a no menos de 10 metros del agua para que las tortugas realicen el proceso de la impronta y puedan volver entre 15 y 20 años después a la playa en la que nacieron para depositar sus huevos.

 

Array