Las delegaciones departamentales del Quindío, Caldas y Risaralda de la Registraduría Nacional vivieron un día como guardaparques en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
- La jornada de ‘Guardaparques por un Día’ se realiza con el objetivo de acercar a los colaboradores de entidades públicas y privadas a la cotidianidad de los guardaparques.
- Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del cumpleaños número 27 del santuario que se celebra hoy.
Pereira, agosto 23 de 2023. El pasado viernes 18 de agosto, en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Pereira, se vivió una jornada de ‘Guardaparques por un Día’ con las delegaciones departamentales del Quindío, Caldas y Risaralda de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esta actividad tenía como objetivo acercar a los trabajadores de esta entidad a las actividades diarias de los guardaparques para lograr una sensibilización basada en la vivencia e interacción con ecosistemas naturales, en este caso la selva subandina y especies de fauna y flora propias del área protegida como la pava caucana, el mono aullador y la palma de cera.
Durante el día los colaboradores del santuario y de la Registraduría realizaron actividades de restauración ecológica, iniciando por el control y erradicación de especies de flora invasoras como la matandrea y el ojo de poeta, posteriormente en el mismo lugar se sembraron plántulas de especies como el laurel, la palma cola de pescado, ficus, la palma de cera y el yarumo blanco.
“Este espacio me pareció muy importante porque así se unen fuerzas entre entidades para valorar y preservar el patrimonio natural tanto nacional como local”, comentó Laura Flórez Restrepo, Gestora Ambiental de la delegación departamental de Caldas de la Registraduría Nacional. Por su parte, Heiller Muñoz, Gestor Ambiental de la delegación departamental del Quindío, de la misma entidad, aseguró que haber estado en la jornada de ‘Guardaparques por un Día’ en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya fue una experiencia muy enriquecedora e importante, “todos los que participamos aprendimos sobre restauración ecológica y sensibilización ambiental, sobre todo la eliminación del uso del plástico en nuestras vidas”.
Para los guardaparques del santuario esta actividad fue muy enriquecedora, como lo comentó Juan David Sánchez Díaz, operario contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia: “Lo que hicimos hoy entre todos nos hubiera tomado a dos guardaparques, por lo menos, una semana, por eso quedamos muy agradecidos con los funcionarios de la Registraduría por haber participado en esta jornada. La idea de los Parques Nacionales es conectarnos y ser sensibles de nuevo con la naturaleza”.