Parque Nacionales Naturales de Colombia recibe condecoración por su apoyo en la Operación Esperanza.
- Este reconocimiento es una oportunidad para destacar la importancia del conocimiento ancestral indígena y su relación con los Parques Nacionales Naturales
- Parques Nacionales Naturales celebra que la localización de los niños y niñas fuera el resultado del trabajo colaborativo entre instituciones y comunidades indígenas.
- Conservar los Parques, es también preservar el conocimiento ancestral indígena.
Bogotá, 26 de junio de 2023. En el marco de la ceremonia que rindió homenaje al grupo de militares e indígenas que hicieron parte de la Operación Esperanza, que encontró y rescató a los niños y niñas indígenas extraviados en la selva del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en el departamento de Guaviare, el presidente Gustavo Petro entregó un reconocimiento a Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, por el apoyo técnico en las labores de búsqueda de los menores de edad.
Desde que se puso en marcha la Operación Esperanza, los guardaparques y colaboradores de la Territorial Amazonia, del Parque Chiribiquete y de la Reserva Nacional Natural Nukak, pusieron a disposición del Ejército colombiano y demás instituciones que hicieron parte de la operación, toda su capacidad técnica y logística. Entregaron mapas de la región, proporcionaron transportes, facilitaron medios de comunicaciones, entre otras acciones.
Al respecto, Marlodys Esgurerra Cabrera, jefe de la Reserva Nacional Natural Nukak contó: “Desde que comenzaron las acciones de búsqueda nosotros, en representación de Parques Nacionales Naturales, nos vinculamos al Puesto de Mando Unificado y una de las primeras acciones que hicimos fue entregar el contexto del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que hemos construido durante años con el trabajo diario de prevención y vigilancia que hacen nuestros guardaparques. Así, aportamos cartografía e imágenes de alta resolución producto de los sobrevuelos hechos en el área protegida. Pero sin lugar a dudas la labor más bella que hicimos fue la de servir de enlace entre las comunidades indígenas con el Ejército y demás instituciones. Fue una participación en la que nunca perdimos la esperanza y tuvimos un final feliz”
Más allá de este reconocimiento Parques Nacionales Naturales de Colombia, en cabeza de su director, quiere destacar el papel del conocimiento ancestral de los pueblos de la Amazonia colombiana y el trabajo colaborativo entre el Ejército nacional y los indígenas que se materializó en un intercambio de saberes. Vale la pena destacar, como lo ha reiterado en varias ocasiones el director de Parques Nacionales, que “gracias a que el parque Chiribiquete se encuentra en buen estado de conservación, los niños y niñas sobrevivientes al accidente aéreo encontraron las condiciones para continuar con vida.”
Sea esta la oportunidad para reiterar la importancia de la relación entre conocimiento ancestral indígena y los Parques Nacionales de la Amazonia. Estos no solo resguardan ecosistemas biodiversos, sino prácticas sociales y ancestrales, que fueron fundamentales en el marco de la Operación Esperanza para encontrar a los niños indígenas y para su supervivencia. En ese sentido, Parques Nacionales Naturales hace un llamado a continuar la lucha por preservar nuestras áreas protegidas y a proteger y usar los saberes ancestrales como mecanismo de custodia de los parques.
Por último, Parques Nacionales Naturales destaca la labor de los guardaparques y colaboradores de la territorial Amazonia que día a día y de manera incansable trabajan para cuidar esta área protegida y afrontan las amenazas a las que está expuesto el parque. Como se ha dicho anteriormente, Chiribiquete no es tan solo un área natural, sino la fuente del pensamiento y cosmovisión de decenas de comunidades indígenas.
“Este es un reconocimiento que recibo en nombre de todos los que defendemos la vida en su variedad de formas, en el país de la belleza, en donde debemos construir la paz con la naturaleza”, afirmó el director Luisz Olmedo.