Planes estratégicos e institucionales
El Plan Estratégico Institucional (PEI) de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) tiene como propósito definir la Ruta Estratégica de la Entidad para el periodo 2019-2023. Este documento orientará la formulación, seguimiento y evaluación del quehacer institucional, en el marco de los Objetivos y Ejes Estratégicos previamente concertados.
En este marco, el plan facilitará cumplir la gestión institucional, rendir cuentas y satisfacer las necesidades de los grupos de valor y ciudadanos a quienes se dirigen nuestros productos, servicios y beneficios, fortaleciendo la confianza y la legitimidad en nuestro accionar. Del mismo modo, el presente PEI se encuentra articulado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Plan Estratégico del Sector Ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La estructura del Plan se fundamenta en el cumplimiento de los siguientes ejes estratégicos:
- Eje Estratégico Uno: Efectividad del Manejo.
- Eje Estratégico Dos: Participación Social en la Conservación
- Eje Estratégico Tres: Sistema Completo.
- Eje Estratégico Cuatro: Representatividad Ecológica.
- Eje Estratégico Cinco: Conectividad.
- Eje Estratégico Seis: Fortalecimiento Institucional
Plan Estratégico Institucional
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la gestión que adelanta Parques Nacionales Naturales, está contenida en el capítulo denominado “Sostenibilidad Ambiental y Prevención del Riesgo”; el Programa “Gestión Ambiental Integrada y Compartida”; y la Línea estratégica “Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”
En cumplimiento de la Circular 01 de 2018, y en el marco del Plan Estratégico Sectorial, se han definido objetivos y metas, responsables, tiempos de ejecución e indicadores en el Plan Estratégico Institucional, alineado a la estructura definida en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que busca la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción
En el transcurso de la Vigencia 2019, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) formuló el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2019-2023, el cual tiene como propósito definir la ruta estratégica de la Entidad y todos sus niveles de Gestión. Este documento orientará la formulación, seguimiento y evaluación del que hacer institucional, en el marco de los Objetivos y Ejes Estratégicos previamente concertados.
En este marco, el plan facilitará cumplir la gestión institucional, rendir cuentas y satisfacer las necesidades de los grupos de valor y ciudadanos a quienes se dirigen nuestros productos, servicios y beneficios, fortaleciendo la confianza y la legitimidad en nuestro accionar.
Dicha gestión se ha venido desarrollando a través de los Objetivos Estratégicos:
- Aumentar el manejo efectivo y equitativo de las áreas protegidas teniendo en cuenta los diferentes modelos de gobernanza con enfoque territorial.
- Promover la conformación y consolidación del SINAP, fortaleciendo la representatividad ecológica y la conectividad estructural y funcional del sistema.
- Fortalecer la entidad en sus dinámicas administrativas y de gestión, para el cumplimiento de su misión.
Dado que PNNC cuenta con un nuevo Plan Estratégico Institucional 2019–2023 y teniendo en cuenta que debemos dar cumplimiento a lo expuesto en el Artículo 29 de Ley 152 de 1994, en la cual se define que todos los organismos de la administración pública nacional deberán elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de las funciones que le señale la ley, un plan indicativo cuatrienal con planes de acción anuales, y el Decreto 612 de 2018, por el cual se busca “la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción…”.
Planes
Balance Plan de Acción Anual
En el proceso de gestión de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los indicadores definidos en la Planeación estratégica Institucional permiten medir el avance o detectar desviaciones en el logro de los objetivos o cumplimiento de metas en un periodo de tiempo determinado. También permiten medir periódicamente los resultados en la gestión de los proyectos, planes o programas como eje fundamental de servicio social y ciudadano en cumplimiento de la misionalidad Institucional.
Balance Plan de Acción Anual
Parques Nacionales Naturales en desarrollo del Plan de Eficiencia Administrativa, adelanta acciones tendientes a la racionalización, simplificación de trámites y servicios ambientales proceso para el cual se apoya para efectos de automatización en la herramienta VITAL – Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, a partir de la cual los usuarios pueden realizar todos los permisos regulados e incorporados en esta plataforma.
En relación con la Política CERO PAPEL además del proceso de concientización y racionalización en el consumo de papel, se tiene implementando recursos y herramientas informáticas modernas que contribuyen eficazmente, al uso de medios electrónicos como sustitutos de medios físicos de papel. Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento el Sistema de Gestión Documental ORFEO a nivel Central Territorial y de Áreas protegidas, lo que asegura un cumplimiento y manejo eficiente y eficaz de esta política.
Cero papel
Corresponde a la aplicación de las políticas de CERO PAPEL trazadas por el Gobierno Nacional y los lineamientos definidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, tendientes a establecer una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz. En este sentido, Parques Nacionales Naturales ha implementado una serie de lineamientos al interior de la entidad con el objeto de reducir significativamente el consumo de papel, a partir de la sustitución de flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, sustentados en la utilización de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones, estrategias que han sido acompañadas con la promoción y difusión de campañas que promueven cambios en los hábitos y conductas en el consumo de papel, que tiene como pilares fundamentales:
- Socializar a todos sus colaboradores la política de cero papel
- Reducir al mínimo el uso de materiales impresos
- Eliminar progresivamente el uso de fotocopias
- Evaluar las compras
- Relacionar y reportar el seguimiento mensual del consumo