Control
En el marco del Programa Presidencial de Modernización Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y de acuerdo a los estándares establecidos en los Decretos 2641 de diciembre 17/12, y 124 de enero 26/16, cuyos contenidos están expresados en el documento que define las estrategias para su Construcción, Parques Nacionales Naturales de Colombia, elaboró de manera participativa el Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano que incluye de manera detallada las actividades que a nivel Central y Territorial se adelantarán durante esta vigencia en cada uno de los siguientes seis componentes:
- Gestión del riesgo de corrupción – mapa de riesgos de corrupción
- Racionalización de trámites
- Rendición de cuentas (Construcción de Paz)
- Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
- Mecanismos para la transparencia y acceso a la información
- Iniciativas adicionales.
Control
La Ley 1712 del 06 de Marzo de 2014, “…Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones…”, establece en su artículo 11, literal e) Todos los informes de gestión, evaluación y auditoria del sujeto obligado; por esta razón se hace necesario publicar por parte de la entidad, la información establecida para dar cumplimiento a esta directriz.
Informes de evaluación y gestión
Control Fiscal
Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal
del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y
bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de
mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
Contactos:
- Línea telefónica gratuita nacional: 018000-910 060
- Página Web: www.contraloria.gov.co
- Correo electrónico: control_ciudadano@contraloria.gov.co
Control Disciplinario
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos
ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además
por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en
la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones
misionales principales: La función preventiva, La función de intervención y La
función disciplinaria.
Contactos:
- Línea telefónica gratuita nacional: 018000-910 315
- Página Web: www.procuraduria.gov.co
- Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co
Control Penal
Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación es la entidad de la rama judicial del poder público
con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a
brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
La Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los
procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos
infractores de la ley penal, ya sea de oficio (iniciativa propia del estado) o
por denuncia (instaurada ante Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de
Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).
Contactos:
- Línea telefónica gratuita nacional: 018000-912 280
- Página Web: www.fiscalia.gov.co
- Al correo electrónico: http//fgn.fiscalia.gov.co
Control Político
Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y
la administración de esta, a través de la moción de censura, las citaciones y las
audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo
y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.
Contactos:
- Línea telefónica gratuita nacional: 018000-122 512
- Página web: www.senado.gov.co
- Al correo electrónico: atencionciudadana@senado.gov.co
Control Interno
Contactos:
- Teléfono: 601 555 8900 Ext. 3491
- Correo electrónico: buzon.controlinterno@parquesnacionales.gov.co