Planeación
MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN – SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
Parques Nacionales Naturales de Colombia cuenta con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG como el Sistema de Gestión Integrado, el cual que está conformado por los subsistemas de: gestión de la calidad, control interno, gestión ambiental, gestión documental y archivo, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo y gestión de la información estadística, los cuales cumplen con los lineamientos definidos en las políticas de gestión y desempeño institucional y el marco normativo vigente.
La operación del modelo integrado de planeación y gestión, se realiza conforme a las dimensiones y políticas institucionales de gestión y desempeño, y las líneas de defensa del Modelo Estándar de Control Interno – MECI y todos los procesos participan en la implementación y operación del SGI, su seguimiento, medición, análisis y mejora, a fin de cumplir los objetivos del sistema, de los planes institucionales y lograr la satisfacción de los usuarios y/o partes interesadas.
Sistema de Gestión Integrado
Administración y Manejo del SPNN
Control disciplinarios
Cooperación Nacional No Oficial e Internacional
Autoridad Ambiental
Coordinación del SINAP
Direccionamiento Estratégico
Servicio al ciudadano
Gestión Contractual
Gestión Documental
Gestión de Comunicaciones
Gestión de Recursos Financieros
Gestión de Recursos Físicos
Gestión de Tecnologías y Seguridad de la Información
Gestión del Conocimientos e Innovación
Participación Social
Sostenibilidad Financiera y Negocios Ambientales
Evaluación Independiente
Gestión Jurídica
Gestión del Talento Humano
- Política de Ecoturismo
- Manuales
- Planes sectoriales, estratégicos, e institucionales
- Plan estratégico sectorial
- Plan estratégico Institucional 2019-2023
- Plan de acción anual PAA
- Plan de racionalización de-trámites
- Plan de Rendición de cuentas
- Informe de Rendición de cuentas
- Plan de participación social y ciudadana
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011
- Plan Estratégico de Talento Humano
- Plan de Operación Estadística
- Otros Planes de interés
Políticas, lineamientos sectoriales e institucionales
Proyectos de Inversión:
Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNNC, creada a través del Decreto No. 3572 de 2011, ésta encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP, promoviendo la participación de diversos actores, con el propósito de conservar la diversidad biológica y cultural del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y a un medio ambiente sano y con jurisdicción en todo el territorio nacional.
En tal sentido, la finalidad de los proyectos de Inversión en Parques Nacionales Naturales está orientada a:
- Promover la conservación in situ, el conocimiento y el uso sostenible de la riqueza natural y su diversidad biológica actual y potencial de las áreas estratégicas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales.
- Mejorar la capacidad institucional de Parques Nacionales Naturales de Colombia PNNC, que contribuya a una efectiva administración de las áreas protegidas.
- Contribuir con la conformación de un SINAP Completo, representativo ecológicamente y efectivamente gestionado.
- Adelantar una serie de labores encaminadas al desarrollo de acciones instrumentales para el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales e incrementar los recursos generados por el Sistema para el manejo y administración de las áreas protegidas en el marco de los planes de manejo de las mismas.
Para la vigencia 2023 el presupuesto asignado durante el primer semestre fue de $150.921 millones, y durante el segundo semestre la entidad recibió recursos por valor de $98.916 millones.
Estos recursos se ejecutan a través de los siguientes proyectos de inversión:
ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS. NACIONAL – CÓDIGO BPIN: 2017011000179.
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA TASA POR USO DE AGUA PARA LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL RECURSO HIDRICO EN ÁREAS DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA – CÓDIGO BPIN: 2018011000087.
RECUPERACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD PARA ABORDAR LA DEFORESTACIÓN EN LAS AREAS PROTEGIDAS Y SUS ZONAS COLINDANTES QUE HACEN PARTE DEL ARCO DE DEFORESTACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DEL GUAVIARE, META, CAQUETÁ, PUTUMAYO – CÓDIGO BPIN: 202300000000387.
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE PARQUES NACIONALES NATURALES A NIVEL NACIONAL – CÒDIGO BPIN: 2019011000081.
Reporte avance cualitativo y cuantitativo proyectos de inversión
La Entidad, cuenta con recursos de inversión que provienen de varias fuentes de financiación tales como: recursos del Presupuesto General de la Nación y Recursos Propios, los cuales se ejecutan a través de los proyectos antes mencionados.
En esta pestaña, los interesados pueden consultar los documentos donde se realiza una descripción de los avances tanto cualitativos como cuantitativos, con una periodicidad trimestral l y acumulada para la vigencia.
Reporte mensual de ejecución presupuestal SIIF
La entidad registra todas sus operaciones contables en el Sistema de Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación, el cual permite realizar un registro, seguimiento y ciclo financiero de los recursos públicos (Ministerio de Hacienda 2023).
Por consiguiente, en esta pestaña, los interesados encontrarán los reportes de ejecución presupuestal de los recursos de inversión y de funcionamiento de la Entidad, con una periocidad de reporte mensual.
Fichas EBI Administración/Fortalecimiento/tasas
La ficha EBI resumen la información que contiene la formulación de los proyectos de inversión de las entidades del estado, sirve para que la Administración Pública y la ciudadanía en general, conozcan la información básica de cada uno de los proyectos de inversión que ejecutan dichas entidades.
Sin embargo, para el mes de enero de 2023, fue puesta en funcionamiento la Plataforma Integrada de Inversión Pública – PIIP (plataforma que remplazo el SPI) siendo una herramienta web que permitirá en un solo lugar observar y monitorear el ciclo completo de cualquier proyecto de inversión: viabilidad, programación, ejecución y seguimiento (DNP 2022). Por consiguiente y considerando que la herramienta se encuentra en ajustes el módulo de generación de resúmenes de los proyectos de inversión EBI, se pone a disposición de la ciudadanía las cadenas de valor de los proyectos de inversión que ejecuta la Entidad.
Inversion
Los procesos de participación ciudadana impulsados por Parques Nacionales Naturales-PNN, tienen como propósito fundamental generar espacios de interacción efectiva con la ciudadanía, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de Colombia y en las disposiciones normativas que otorgan a los ciudadanos derechos y deberes, para ejercer en forma amplia y regulada la participación en la gestión pública.
En este sentido PNN ha avanzado en la consolidación del trabajo participativo tanto en la planeación como el manejo de las áreas protegidas, facilitado por el estrecho relacionamiento dado por la cohabitación de los equipos institucionales en los territorios compartidos con las comunidades locales en los que frecuentemente son vinculados miembros de las comunidades actuando como facilitadores y garantes de los procesos participativos y el accionar institucional.
Los acuerdos de Uso y Manejo son herramientas que facilitan los procesos y concretan acciones de forma concertada bajo un esquema de corresponsabilidad de la conservación del territorio común o áreas traslapadas legitimando el quehacer institucional y apoyando y fortaleciendo la gobernabilidad y la autonomía de los grupos étnicos sobre sus territorios colectivos para asegurar el uso sostenible del territorio y garantizar los valores naturales y culturales por los que fueron creadas las áreas protegidas.
Con el propósito de facilitar a la ciudadanía estos escenarios, Parques Nacionales Naturales elaboró el Plan de Participación ciudadana 2018, instrumento que identifica las mecanismos dispuestos para la ciudadanía para impulsar procesos incluyentes en el marco de respeto y promoción de los Derechos Humanos con énfasis en las competencias de la entidad en los acuerdos de paz, así como los pasos o acciones generales para alcanzar dichos resultados a través de la implementación de la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Participación ciudadana en la gestión pública
De acuerdo con lo señalado en la ley 951 de 2005 y lo establecido en los requerimientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la entidad prepara y publica los informes de empalme cada vez que hay cambio representante legal o en el gabinete ministerial del sector ambiental.
Informes de empalme
Política encaminada al desarrollo sistemático de la gestión documental y administración de archivos en cuanto a la planificación, procesamiento, manejo y organización de los documentos desde su origen hasta su destino final, independientemente del soporte en que se encuentren y que han sido producidos y recibidos por una entidad en desarrollo de sus funciones y procesos para facilitar su uso, disponibilidad, utilización y preservación.
El marco de referencia establece los siguientes cuatro dominios, que implementa y actualiza en forma permanente la entidad
- Dominio estratégico
- Dominio documental
- Dominio Tecnológico
- Dominio Cultural
Gestión documental
Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3572 del 2011, es el administrador del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), en el cual se inscriben las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que permite consolidar y obtener información cuantitativa y cualitativa en términos de: cuantas son, superficie protegida, su localización, que protege y el régimen de usos establecido de acuerdo a cada una de las categorías determinadas. De esta forma, PNNC emite información estadística de las áreas protegidas integrantes del SINAP inscritas en el RUNAP, siendo ésta una operación estadística a partir del aprovechamiento de registros administrativos y por la cual, PNNC hace parte del Sistema Estadístico Nacional – SEN.
Gestión de la Información Estadística
Determina los valores que nos identifican y guían nuestras acciones diarias, para lograr una entidad mas eficiente y transparente que logre cumplir los compromisos con la ciudadanía, enmarcadas en el Código de Integridad del Servicio Público que contemplará los siguientes aspectos:
- Liderazgo del equipo directivo y la coordinación de las áreas de gestión humana.
- Ejercicios participativos permanentes para la divulgación y apropiación de los valores y
principios propuestos en el Código de Integridad. - Sistema de seguimiento y evaluación de la implementación del Código.
- Código experiencial que induzcan reflexiones acerca de su quehacer y rol de los servidores públicos.
- Apropiación de los valores contemplados en el Código de Integridad (honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia) adicionando como mínimo dos valores adicionales.
Política de Integridad
El propósito esta política es la de “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”. que se fundamenta en la implementación de los siguientes componentes:
- Ambiente de control
- Administración del riesgo
- Actividades de control
- Información y comunicación y
- Actividades de monitoreo
Fortalece de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto al conocimiento que se genera o se produce en la entidad y que es clave para su aprendizaje y evolución. Este proceso facilita el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconecta el conocimiento entre los servidores y dependencias, y promueve buenas prácticas de gestión.
La implementación de esta política atenderá las disposiciones que sean emitidas y las consultas que sean resueltas directamente por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ANDJE.
El comité de Conciliación y Repetición de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aprueba la política de prevención de daño anti jurídico para la entidad.
Defensa Jurídica
Gobierno Digital es el nuevo enfoque en la que el Estado y la ciudadanía son los pilares fundamentales para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia en la que las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma en que esta puede aportar valor público.
En este sentido el nuevo objetivo de la política de Gobierno Digital es el siguiente: “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”.
Arquitectura Empresarial: “La Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica, que consiste en analizar integralmente a las entidades o instituciones desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria para generar valor a través de las tecnologías de la información a fin de materializar la visión de la organización y promover el desarrollo del país”
Gobierno Digital
El plan de seguridad y privacidad de la información es el documento que establece en PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA, el Sistema de Gestión de Seguridad y Privacidad de la información, proporcionando un marco metodológico basado en buenas prácticas para llevar a cabo la implementación de un modelo de Gestión de Seguridad y Privacidad de la información, permitiendo a la organización garantizar su efectiva implementación y asegurar su debida permanencia y evolución en el tiempo. Este Plan toma como referencia el Modelo de Seguridad y Privacidad de la estrategia de Gobierno en Línea y la norma ISO 27001.
Seguridad Digital
Los informes de Gestión son una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos por Parques Nacionales Naturales, como herramienta de balance a la gestión y presentación social de los resultados Institucionales.
En estos se presenta una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan de Acción Institucional y se consolida la información sobre avance y dificultades frente al cumplimiento de las metas que cada dependencia tiene a su cargo.